Es innegable que el transporte enfrenta nuevos retos en la era post-COVID. La incertidumbre económica, fluctuaciones en los costos y la mayor cantidad de requisitos nos obligan a buscar soluciones de transporte más eficientes.
El proceso manual de transporte ya no es suficiente para las exigencias de hoy en día. No brinda acceso a las disponibilidades "reales" de los transportistas, la trazabilidad de la carga es un dolor de cabeza y vemos que hay muy poca transparencia y agilidad en la programación de los servicios. Mientras tanto, los transportistas pierden oportunidades para mostrar su capacidad de carga, lo cual impacta en el costo de transporte.
El DFM ataca estos problemas encontrando al transportista ideal de manera rápida y confiable. Con el uso de Big Data y Tecnologías de la Información, las empresas pueden mejorar sus tiempos, minimizar errores y ahorrar dinero por medio del mejoramiento de la toma de decisiones.
Vayamos a darle una mirada a cómo funciona esta nueva tecnología, ahora disponible en el Perú.

Ahorro y eficiencia

Uno de los beneficios principales es que nos provee la habilidad de obtener más y mejores opciones de transporte. Esta visibilidad e inteligencia de mercado es ahorro directo.
En el Perú, hemos obtenido un ahorro promedio del 8 al 10% del flete con el uso de Bauen [2019]
En un escenario sin DFM, el generador de carga tiene que "pasarsela" averiguando las disponibilidades de sus transportistas o trabajando con un operador logístico que les asegure mayor capacidad, lo cual cuesta mucho más dinero en el tiempo.

Trazabilidad y transparencia

Con Bauen tendrás toda la información a la mano. Sabrás los precios ofertados y aceptados, lead times, ubicaciones de la carga, ETAs, también tendrás un registro de horas en cada parte del proceso de transporte. Registramos a qué hora se carga, se inicia el viaje, cuando llega a destino y completado el servicio. Tambien medimos tiempos de carga y descarga e implementamos notificaciones para que estén al tanto de todo ello. Todo en un sólo sitio.

Flexibilidad

Uno de los retos más importantes en la actualidad es la volatilidad de la demanda. Bauen permite escalar la capacidad de carga dinámicamente y facilita ser más flexibles en momentos donde ésta varía.

En un escenario alternativo, los generadores de carga se ven en la obligación de trabajar con grandes operadores logísticos de manera contractual para asegurar la capacidad que necesitan. Esto puede ser muy costoso o sencillamente puede no funcionar si no sabemos exactamente cuánto es el volumen de carga que vamos a trasladar en el tiempo.

El DFM ayuda a evitar esta situación. Nos permite identificar transportistas rápidamente a través de una plataforma colaborativa. El resultado final es una plataforma que te permite tener mayor capacidad y flexibilidad sin tener que entrar a tener contratos a largo plazo. Además, realizamos pronósticos de la demanda y de las disponibilidades de los transportistas en el tiempo.

Reduce los costos laborales

El DFM introduce, de manera inmediata y visible, eficiencias a los sistemas de planificación de transporte. Reemplazando los procesos manuales con un solo “click” mediante un proceso basado en internet. La plataforma digital ahorra mucho esfuerzo humano por la automatización. Por ejemplo, elimina los Excel, llamadas telefónicas, papeleos, correos electrónicos y la distribución de estos.

Simplifica la administración del transporte

La automatización, el acceso a data histórica y el tener información de todas las cargas de manera centralizada permite que se esté al tanto de todo lo que viene sucediendo en la operación en tiempo real. Podemos identificar cuanto se ha ido pagando, porque y mostrar de manera transparente como se fueron tomando las decisiones.
Los procesos manuales nos llevan a cálculos inexactos que hacen del proceso más improductivo y la mala transmisión de información induce a errores operacionales que llevan a sobrecostos.

Extiende tu red de transportes

Bauen permite la colaboración con varios transportistas a la vez, asegurando conseguir las mejores condiciones de transporte. Adicionalmente, se puede filtrar por zonas, requisitos, seguros, nivel de servicio, y más.

Nuestro impacto en el medio ambiente y el tránsito

Eliminar los viajes innecesarios reduce la congestión y las emisiones. Cualquier tecnología que ayude a reducir la cantidad de vehículos pesados ​​tendrá un impacto ambiental instantáneo. Se estima que el transporte de carga representa alrededor del 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera y más del 20% de las emisiones de óxido de nitrógeno del transporte por carretera.
Además, la documentación asociada con los envíos se acumula. El DFM permite que esto se migre a la nube, lo que ahorra tiempo, dinero y energía, reduciendo instantáneamente los desperdicios.

Subastas públicas y privadas

Es muy importante este punto. En las subastas públicas se permite que el universo de transportistas cotize, es decir, cualquier empresa de transportes tiene acceso a ver y cotizar tu carga. Aquí se reciben muchas propuestas de transporte y cualquiera puede acceder. La segunda opción es para empresas que no buscan aumentar su número de proveedores ya que cuentan con más requisitos u homologaciones en su operación. En este caso, se hace la asignación de la carga por medio de la subastas privada. En este caso, sólo tus transportistas verán la solicitud y sólo se les notificará a ellos que hay una carga disponible. En ambos casos se sigue el mismo proceso digital de transporte que recolecta la información necesaria y con los beneficios ya mencionados.

Transportando el futuro con Bauen

El transporte es un esfuerzo colaborativo. En un entorno tan dinámico, los métodos antiguos ya no son suficientemente efectivos para las nuevas exigencias. Con un enfoque comprensible (a diferencia de otras iniciativas digitales), podemos implementar Bauen sin demandar de mucho tiempo, dinero o esfuerzo. Puede ser muy fácil migrar todas las operaciones y sentir los beneficios inmediatamente. Así es cómo el DFM se ha vuelto un “must-have” para las cadenas logísticas en el Perú y todo el mundo.
Generadores de carga y transportistas están volteando la mirada hacia el DFM para encontrar el transporte que necesitan en esta nueva era. Y tú, ¿Qué esperas?

Scan logístico gratuito



Descarga el app movil gratis Disponible en iOS y Android